domingo, 7 de febrero de 2010

Un día de Tornería

Poesía épico-lírica s.XV y XVI


Un día de tornería
pasé por la morería
y una morita lavaba
y al pie de una fuentecilla.
-"Apártate mora bella
apártate mora linda
que va a beber mi caballo
de este agua cristalina".

-"No soy mora caballero
que soy cristiana cautiva,
me cautivaron los moros
desde chiquitita y niña"

-"¿Te quieres venir conmigo?
-"De buena gana me iría,
y los pañuelos que lavo
en dónde los dejaría"

-"Los de seda y los de Holanda
en mi caballito irían,
los que no valieran nada
la corriente llevaría"

-" Y mi honra caballero
¿en dónde la dejaría?"
-"En la punta de mi espada
que llevo el alma prendida."
Ya la monta en su caballo
y hacia España la traía
y al pasar por unos montes
la morita se reía.

-"¿Qué te ríes mora blanca?,
¿qué te ríes mora usía?"
¿te ríes de mi caballo o
te ríes de quien guía?

-"No me rio del caballo
ni me rio de quien guía,
me rio de ver España
con toda su cortesía"

-"Tus padres ¿cómo se llaman?"
-"Mi padre Juan de la Oliva
y un hermanito que tengo
se llama José María"

-"Abran puertas y balcones
balcones y celosías
que creí que era una mora
y es una hermanita mía...
que creía que era una mora
y es una hermanita mía"
Romance popular.

Homenaje a mi madre, que fue quien me lo enseñó. Como todo buen romance transmitido de forma oral, no coincide al 100% en la letra ni en el tono de la música con el que canta el Grupo Cordel "Cantares de Ciego", pero de lo que no hay duda es que se trata del mismo. Os dejo un fragmento de la interpretación del Grupo Cordel:



Joaquín Díaz y Nuevo Mester de Juglaría recopilan y cantan romances y canciones populares en lengua castellana.

No hay comentarios:

Libros de lectura

  • El Alquimista. Paulo Coelho
  • El manuscrito Carmesí. Antonio Gala
  • La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón
  • La sonrisa etrusca. Jose Luis San Pedro
  • La suma de los días. Isabel Allende
  • La vieja sirena. Jose Luis Sampedro
  • Los pilares de la tierra. Ken Follett
  • No digas que fue un sueño. Terenci Moix